7/1/13

ROSCÓN DE REYES

Holaaaa!!! Este año he hecho el roscón de reyes casero!!! Mil veces mejor que comprarlo!!  Sale una masa riquísima y lo puedes decorar a tu gusto, con frutas escarchadas, almendra laminada, azúcar humedecido...(está claro que para mi gusto cuantas más cosas mejor!!)  Es una receta muy muy fácil y sin masa madre.
 
Ingredientes:
100 ml de leche entera
15 ml agua de azahar
35 ml de zumo de naranja
75gr de mantequilla
2 huevos
piel rallada de 1/2 naranja
450 gr harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadero (4-5 gr)  o 14 gr de levadura fresca
100 gr azúcar
1 chorro de miel
Para decorar: 1 huevo batido, almendra laminada, azúcar humedecido, fruta escarchada...
Receta con levadura seca:
Mezclar la leche, con el agua de azahar y el zumo de naranja a temperatura ambiente. Añadir los huevos, la miel, el azúcar, la piel de naranja rallada y la mantequilla derretida y mezclar. Agregar la harina con la levadura y amasar. Dejar reposar....
Receta con levadura fresca:
Mezclar la leche y la mantequilla derretida, tibias. Añadir el azúcar y la levadura desmenuzada. Mezclar y dejar reposar durante 10 minutos para que la levadura empiece a trabajar. Incorporar el agua de azahar, los huevos batidos, un chorro de miel, el zumo de naranja y la ralladura de la piel de naranja. Mezclar, agregar la harina y amasar. Dejar reposar...

......Dejar reposar la masa tapada con film o con un paño durante 2,5 horas o hasta que doble su volumen. Espolvorear una superficie con harina y trabajar la masa a mano como mínimo 5 minutos dando forma de bola. Si la masa se nos pega a las manos, nos las untamos con aceite. Hacer un agujero en el centro con el dedo y darle forma de roscón. Colocar el roscón en una bandeja cubierta con papel de horno. Poner debajo del roscón el haba y el rey cubiertos con film.
Pintar el roscón con huevo batido y decorar con la fruta escarchada, almendra en granillo o fileteada y azúcar humedecido con unas gotas de agua, el cual colocaremos a pegotes.
Dejar reposar 3 o 4 horas. Yo lo dejo toda la noche dentro del horno. Al día siguiente me levanto y después de abrir lo que me han traído los reyes, lo horneo a 180º unos 20-25 minutos. Si vemos que se tuesta,  ponemos papel de aluminio encima para que no se queme.

TRUCO:
Antes de levar, poner en el centro del roscón una bola de papel de plata para que no pierda la forma. A mi me gusta más que poner un  aro, porqué queda muy artificial el hueco tan perfecto.

Para amasar con la Kitchen Aid: 
Ponemos el gancho y mezclamos los ingredientes a velocidad 1 durante unos 3-5 minutos y luego amasamos a velocidad 2 durante 10-15 minutos.



Levando anclas!!!!!

Truco: poner una bola de papel de aluminio en el centro para que no se cierre el hueco.

Y a la mañana siguiente....

.....y horneado!!!!

A los tres minutos....
Se puede cortar en dos y rellenar con mazapán, trufa, nata, crema.... pero a mi me gusta tal cual!!

El próximo roscón lo haré con la receta de Lourdes Cookies roscón de reyes.


5 comentarios:

  1. Vaya pinta tiene el roscon!!!!

    tu si que sabes :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! tu roscón tiene muy buena pinta! yo también acabo de publicar cómo lo hago yo, con otra receta :-).
    Estoy de acuerdo en que también me gusta más sin relleno, así se degusta mejor ese buen saborcillo a naranja :-D
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  3. A ustedes no se les pone duro el roscon ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede conservar envuelto en papel aluminio, en una bolsa (como las de congelar, por ejemplo), y envuelto en un cajón (si lleva relleno va al frigo) y se mantiene muy bien, por lo menos en mi caso con lo poco que sobró :-)

      Eliminar
  4. ¡Qué ilusión que me hayas nombrado! Qué sorpresa! Eres un encanto, espero que te salga también delicioso como todo lo que haces!
    Besazos

    ResponderEliminar

Deja un comentario, o dos. Me encantará leerlo/s!!!